Carraízo Dam Rationing Lifted

Carraízo Dam Rationing Lifted

After several months under a water service rationing, over 160,000 residents of the metropolitan area of San Juan will have a continuous service. It was announced by Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (PRASA in English acronym) executive president, engineer Alberto M. Lázaro Castro, canceling a rationing plan that saw water service interruptions for up to 72 hours, causing enormous changes in the way of life of restaurants, schools and industries alike.

Memorando / Memorandum

Por este medio me dirijo a ustedes para notificarles que el pasado sábado, 9 de mayo de 2015, fuimos informados de un memorando enviado por La Fortaleza a todas las agencias gubernamentales, indicando que efectivo inmediatamente, toda agencia del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico debería cancelar y abstenerse de cualquier celebración, conmemoración, homenaje u otro evento que conlleve erogación de fondos públicos; esto, como medida para reducir el impacto al presupuesto del Gobierno. Por tal razón, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no podrá participar de la Convención Annual Conference and Technical Exhibition (AC&TE) 2015 de Puerto Rico Water & Environment Association (PRW&EA) según se había planificado.

Guías de Conservación de Agua

SAN JUAN, Puerto Rico - En respuesta a la situación de sequía que afronta Puerto Rico y el anuncio hecho por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre el Plan de Racionamiento de Agua comenzando el miércoles, 13 de mayo de 2015, la Asociación de Industriales de Puerto Rico ha revisado la guía de conservación de agua en las empresas e industrias que un grupo de organizaciones profesionales ambientales desarrolló durante el evento de sequía del año 2014.  De igual forma, la Asociación ha desarrollado este año la guía de conservación de agua en los hogares.  Adjunto se incluyen ambos documentos. Favor compartir con amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Invitamos a ser prudentes en el uso del agua, no tan solo hoy, sino todo el tiempo, y evaluar y hacer buen uso de estas herramientas.

GUÍA DE CONSERVACIÓN - INDUSTRIAL

GUÍA DE CONSERVACIÓN - RESIDENCIAL

Paleros Induction Ceremony 2015

Paleros PRWEA 2015 162.JPG

SAN JUAN - The Paleros Committee of PRW&EA recognized the careers of two distinguished professionals in the wastewater field in Puerto Rico. These were current president William Carrión Hernández and Hans X. Figueroa, in a ceremony held at El Zípperle restaurant in Hato Rey.

 

The Select Society of Sanitary Sludge Shovelers (5S) was created to recognize those Member Association (MA) members whose "outstanding, meritorious service" has been "above and beyond the call of duty" in the wastewater field. Inductees are selected, there are no dues to pay, nor there are rules for induction; although there are some guidelines.

The initiation ceremony is conducted by an existing Sludge Shoveler, in this case, WEF Delegate and chair of the Paleros Committee, agronomist Johnny E. Guardiola Vargas. The recipient is awarded a badge (shovel) and certificate. Certificates are signed by the Influent Integrator as pH7 and by any other twelve members for the remaining concentrations from pH1 to pH14.

15 Aniversario del Mega Viernes Civil | CIAPR

Mega Viernes Civil 2015 | Re-evolución Civil : Del Cielo a la Tierra

El IIC del CIAPR les extiende una invitación a todos los miembros de la PRW&EA para que participen de la décimo quinta edición del Mega Viernes Civil este próximo 1 de Mayo de 2015 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Pedro Rosselló

Presione el siguiente enlace para acceder al catálogo con la oferta académica del evento y los flyers individuales de cada uno de los módulos.

CATÁLOGO Y MÓDULOS 

 


Precios para Colegiado

  • $125 | Hasta el 30 de Abril 2015
  • $150 | Hasta 1 de Mayo 2015

Precio General

  • $150 | Hasta 30 de Abril 2015
  • $175 | Hasta 1 de Mayo 2015

Precio de Estudiante

  • $65 | Hasta 24 de Abril 2015
  • $85 | Hasta 1 de Mayo 2015 

Para registro deben comunicarse al (787)758-2250 / Extensiones 213 , 214. Realizar el registro con el personal de educación continuada.

Comienza la temporada de monitoreo de cuerpos de agua

WWMD.jpg

by Agr. Johnny E. Guardiola Vargas /                                     William Carrión Hernández, EIT, MBA

SAN JUAN, Puerto Rico - Este fin de semana comenzó en Puerto Rico la celebración del evento mundial de muestreo de los cuerpos de agua. Un total de 91 grupos de personas comenzaron muestreando la calidad del agua de la laguna en el área de Piñones. De la misma manera, estos grupos de voluntarios estarán tomando muestras de agua en todas partes de nuestra isla y recopilando los diferentes parámetros de calidad que se utilizan para determinar el grado de mejora o deterioro de los cuerpos de agua. Estos datos se compilarán y someterán para unirlos al esfuerzo de otros 51 países en el mundo.

El World Water Monitoring Day (WWMD) fue establecido en el año 2003 por la America’s Clean Water Foundation (ACWF) como un programa educacional para fomentar la concienciación y envolvimiento hacia proteger los recursos de agua a través del mundo apoyando a los ciudadanos a tener un monitoreo básico de los cuerpos de agua.

Un simple kit de pruebas lo puede adquirir todo el mundo incluyendo los niños y adultos para muestrear cuerpos de agua locales que incluye parámetros de temperatura, acidez (pH), turbidez y oxígeno disuelto. Los resultados que se obtienen se comparten globalmente a través del sitio de WWMD.

El WWMD se celebra los días 18 de septiembre en otras partes de los EEUU. Se escogió un mes más tarde (18 de octubre) para reconocer el aniversario de la Ley de Aguas Limpias de EEUU. En el año 2006, AWCF transfirió la coordinación del evento a la Water Environment Federation (WEF) y a la International Water Association (IWA). La meta colectiva era de expandir la participación a sobre un millón de personas en 100 ciudades para el año 2012.

earth-echo.jpg

En enero de 2015 se transfirió nuevamente el manejo de WWMD a la organización Philipe Cousteau’s Earth Echo Organization, una organización sin fines de lucro líder en la educación ambiental.

           

estuario-32.jpg

En Puerto Rico la actividad de WWMD está magistralmente organizada por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, mientras que la organización Puerto Rico Water and Environment Association (PRWEA) es un orgulloso patrocinador y auspiciador de los kits de pruebas, entre tantos otros. PRW&EA es la sección de Puerto Rico de WEF y American Water Works Association (AWWA); fundada en 1947, cuenta con aproximadamente 400 miembros activos en el campo del agua y el ambiente.

Del informe publicado por World Water Monitoring Challenge – Year in Review 2013, extraemos las siguientes estadísticas:

1.     El evento de muestreo comenzó el 22 de marzo de 2013 y culminó el 31 de diciembre del mismo año. Un total de 184,965 visitas de muestreo se realizaron mundialmente en un total de 51 países. En el año 2013 se distribuyeron un total de 10,371 kits de pruebas.

 

2.     En el 2013 Estados Unidos lideró en cuanto a la cantidad de puntos monitoreados. Taiwán lideró en cuanto al número de personas participando.

 

 

3.    La participación de Puerto Rico quedó en cuarto lugar en la cantidad de puntos monitoreados en el 2013 con 193.

 


4.   La participación de Puerto Rico estuvo en tercer lugar con un total de 1,699 participantes.

Sección de Puerto Rico sobrepasa metas de membresía

by William Carrión Hernández, EIT, MBA

DENVER, Colorado - Para la American Water Works Association (AWWA), la organización líder del agua en Estados Unidos y Norteamérica, el año 2014 cerró con un crecimiento neto de 6,500 miembros, un crecimiento de 1.3%. Los líderes de la organización están muy satisfechos con este logro y por tal razón reconocieron 18 secciones por sus respectivos logros de crecimiento de membresía incluyendo a la sección de Puerto Rico. AWWA cuenta al día de hoy con más de 50,000 miembros activos.

Nuestra activa participación y larga tradición es muy respetada en Denver. El esfuerzo del equipo de Puerto Rico y el apoyo de nuestros socios logró un aumento en membresía de un 7.1% y una tasa de atracción de 24.7%. Esto coloca a la sección de Puerto Rico en tercer lugar de atracción porcentual. Las secciones Internacional y  México se colocaron en las primeras dos posiciones respectivamente por sus tasas de atracción. La cuarta posición la ocupó la sección de Texas. A manera de referencia, les quiero señalar que las secciones de California-Nevada y Texas reportaron un aumento en membresía de 5% y 6% respectivamente. Estas son las secciones más grandes y suman juntas el 17.7% de toda la matrícula de AWWA. Estas son secciones muy fuertes y reportaron una tasa de atracción menor a la nuestra.

El fácil acceso a la información técnica, el ajoro de vida y la competencia entre organizaciones profesionales hacen muy retante el retener y atraer nuevos miembros

En su mensaje a aproximadamente 60 participantes de la Conferencia de Membresía en Denver el 5 de febrero, Gene Koontz señaló, “Son tiempos muy difíciles los que vivimos en las organizaciones profesionales. El fácil acceso a la información técnica, el ajoro de vida y la competencia entre organizaciones profesionales hacen muy retante el retener y atraer nuevos miembros. De 44 secciones, 25 reportaron reducción neta de su plantilla de miembros. Es por eso que hoy reconocemos el gran logro de 18 secciones”.

Me uno a las palabras de Gene y todos en el Comité de Membresías de AWWA para agradecer el gran trabajo de la sección de Puerto Rico este año. La sección de Puerto Rico también recibe un cheque de $200 como parte de este reconocimiento. Y también los exhorto a que continúen promoviendo PRW&EA y su larga tradición de 68 años.

Resumen de mitad de año (parte I)

SAN JUAN, Puerto Rico - Comienzo el año dando gracias a Dios por tantas bendiciones y dando gracias a todos ustedes que han hecho posible un año 2014 lleno de logros para PRW&EA. Sentimos que una buena manera de comenzar este nuevo año es reportándoles los eventos más significativos de los últimos seis meses e invitándoles a que continúen participando de las próximas actividades que hemos programado para ustedes.

Su Junta de Directores se propuso como meta este año el establecer una oficina para atender los asuntos de la organización y la misma está cumplida. Luego de tres meses de evaluaciones y revisión de propuestas nos decidimos por la propiedad que ubica en el 1458 de la avenida Paz Granela, urbanización Santiago Iglesias, en San Juan. El primero de octubre del pasado año ocupamos parte de la propiedad en calidad de alquiler. La misma cuenta con una oficina donde ubica nuestra asistente administrativa Odalis de la Vega, todos los días de 9 am a 5 pm, un salón de reuniones de la Junta de Directores con capacidad para quince personas, baño, cocina y área de almacenamiento, así como un área para hacer actividades y reuniones al aire libre. Pensamos que esta facilidad cumple con las necesidades actuales de la organización y nos permite desarrollar la experiencia y la disciplina de operar una oficina. La Junta de Directores siempre ha tenido la visión de adquirir una propiedad para establecerse de manera permanente y esa sigue siendo la visión. Como un paso intermedio en esa dirección fue que se decidió el arrendamiento en la avenida Paz Granela. En un futuro, la Junta estará en posición de tomar la decisión de comprar y mudarse cuando las condiciones de mercado, económicas y la necesidad de la organización así lo ameriten. Por ahora solo me queda invitarlos para que pasen por sus nuevas oficinas y disfruten de los beneficios que ésta les ofrece y agradecer al Comité de Oficina por su ardua contribución. Anejo algunas fotos de la actividad de inauguración el día 30 de diciembre; gracias a todos los presentes.

El pasado semestre fue uno lleno de actividades técnicas las cuales fueron muy concurridas y su apoyo a las mismas fue impresionante. Gracias a todos los que asistieron y muy especialmente al Comité de Seminarios Técnicos. Comenzó el año de trabajo con el seminario titulado Capacidad de los embalses de Puerto Rico durante el mes de agosto, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) con un impresionante panel de expertos y una asistencia fabulosa. Este seminario lo coordinamos con el Instituto de Ingenieros Ambientales y el Instituto de Ingenieros Civiles. Agradezco especialmente a Janet Gautier Rivera por tan linda actividad.

Pocas semanas antes del seminario, la situación de escasez de agua en Puerto Rico era el tema de interés nacional y fue muy oportuno este seminario. En línea con esto, un grupo de miembros estuvimos trabajando con la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) para colaborar con la campaña de Cada Gota Cuenta. Debo agradecer a Elpidio González Rivera por su asistencia.

Luego en septiembre se presentó el seminario y crítica del libro The Energy Roadmap editado por WEF, en la Universidad del Turabo en Caguas. El libro resume de manera muy efectiva las técnicas y principios utilizados por varias empresas para reducir su consumo y costo de energía en sus operaciones. Un panel compuesto por los ingenieros Pedro Lorenzo, Edgardo Martínez y. José Martí presentó a la audiencia un resumen del mismo. ¡Gracias Pedro, Edgardo y Pepín!

Continuamos la oferta de otoño durante el mes de octubre presentando en la sede de la Asociación de Industriales el seminario titulado Patógenos en el agua y el Legionnaires’ Disease con el coauspicio de la compañía Viega. Durante el mes de noviembre se presentó en el Centro de Bellas Artes de Caguas el taller de aguas de escorrentía, Stormwatwer Workshop. El mismo contó con el coauspicio de la oficina de Planificación del Municipio de Caguas y fue presentado por un nutrido grupo de panelistas locales y con la participación de Dan Medina y Seth Brown de WEF. Agradezco el auspicio y participación de la EPA la cual fue muy acertada gracias a José. Cuentan los participantes que fue uno de los mejores seminarios en cuanto a contenido técnico. Esto fue posible por la ardua labor de Hans Figueroa, Elpidio González y muchos más. El semestre técnico se cerró en diciembre con la presentación del webinar titulado Preparing for Ebola in the Water Sector para los empleados de oficina del Programa de Agua del Departamento de Salud. Este seminario se logró gracias al auspicio de Javier Torres, y la coordinación de Warner Palermo, Director de AWWA en Puerto Rico y Odalis de la Vega. Así se cerró el semestre.

En la segunda parte de esta nota compartiré con ustedes el trabajo de los comités de nuestra organización. Espero poder saludarlos en las próximas actividades.

Saludos cordiales de su Junta de Directores y este servidor,

William Carrión Hernández, Presidente PRW&EA 2014-15

AC&TE15 Booth Sale

PRW&EA will host its traditional Convention booth sale with new features this year: it will be held during the month of January and exactly in the same place where the Convention will occur. We remind all of our members and potential booth clients, be the first to separate a space in the water convention of Puerto Rico!

Location and Hours

  • Thursday, January 15, 2015

  • 6:00pm  10:00pm

  • Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino
 

PRW&EA Officially Opens Headquarters

PRW&EA Opens New Headquarters.

Inaug. Oficina PRW&EA 122.JPG

SAN JUAN, Puerto Rico - In the midst of good music, classic seasonal food and great camaraderie, a new period in the history of the organization officially started when a group of members of PRW&EA inaugurated the headquarters. Looking for an office had been a task other boards had tried to complete, but 2014 was the year it was finally achieved. The place had been in use by the organization since October of last year, but the proximity to the new year was deemed a good occasion by the President and the Board of Directors.

The gathering started in the back of the building, with beers and wine the members brought and some bacalaítos fritters. Later, President William Carrión Hernández invited all present members to come to the front of the building for the Ribbon Cutting Ceremony. After the ceremony, all members were welcomed to the meetings’ room, where a canvas awaited to be signed by all members. This canvas would be later framed and exhibited in the same room it was signed. The gathering continued after the signing with food and music.


For this important event, the Board of Directors of PRW&EA was accompanied by the owner of the building, Elpidio González Rivera, and various past presidents of the organization, such as Irma M. López Santos, Rafael A. Ortiz Díaz, Exel F. Colón Rivera and Carlos M. Velázquez Figueroa, among others. Representatives of other organizations, such as AIDIS and IIQ-CIAPR, were also present during the ceremony.

Preparing for Ebola in the Water Sector

Helping preparedness against Ebola virus

SAN JUAN, Puerto Rico - The Ebola virus has been the subject of recent discussion because of its increased threat now to the rest of the world. It has been published that many governments have made different preparations and activated protocols for response. The subject of Ebola is also raising concerns in the water sector about risks to staff and treatment operations. This webinar, co-sponsored by AWWA and the Water Environment Federation and PRW&EA in Puerto Rico, will provide an overview of the most recent guidance from the Centers for Disease Control and Protection and the US Environmental Protection Agency, including:

  • Information regarding protective actions utilities can take for the safety of staff and the public
  • Protection protocols for workers, treatment efficacy, and the viability of the virus
  • Principles for pandemic planning as part of an all-hazard risk management plan for business continuity
  • Operational resilience

The webinar will be offered exclusively for officials of the Department of Health of Puerto Rico, on Friday, 05 December 2014 at 10:00 am in the conference room of the agency. If you are interested in receiving this webinar or seminars or trainings of other topics, please contact Odalis de la Vega at our phone, 787.900.9737 or write to odalis.delavega@prwea.org.

This webinar is part of the membership benefits offered by AWWA to its members. You can join the organization here.

Photo credits: agif.asia

PRW&EA unveils new image, web presence

San Juan, Puerto Rico - Based on results revealed by the Strategic Planning Committee (SPC), PRW&EA changed its web site and digital image for the first time in almost four years. The SPC published a Membership Satisfaction Survey earlier this year to all members where, among other ideas, it was suggested to renew the organization's image and web site functionality. Although the web site has already begun operation, the site entered a beta stage where members can present their comments or suggestions. Still after a few months of the beta stage, the web site will be constantly monitored and will undergo other changes, in an as-needed basis.

The president of the Website and IT Committee, Héctor Camareno is also calling out to the membership, looking for volunteers with the committee. "We want anyone with some experience in writing and web applications and social media use to come to us, we have a lot of plans."

William Carrión Hernández, PRW&EA's President, mentioned that "our organization has a history of commitment to the professional development of water treatment plant operators and the technical assistance of small community aqueduct systems through the work of its committees and volunteers. It is important for us to have a web site that our members and visitors can use for information and guidance."