Resumen de mitad de año (parte I)

SAN JUAN, Puerto Rico - Comienzo el año dando gracias a Dios por tantas bendiciones y dando gracias a todos ustedes que han hecho posible un año 2014 lleno de logros para PRW&EA. Sentimos que una buena manera de comenzar este nuevo año es reportándoles los eventos más significativos de los últimos seis meses e invitándoles a que continúen participando de las próximas actividades que hemos programado para ustedes.

Su Junta de Directores se propuso como meta este año el establecer una oficina para atender los asuntos de la organización y la misma está cumplida. Luego de tres meses de evaluaciones y revisión de propuestas nos decidimos por la propiedad que ubica en el 1458 de la avenida Paz Granela, urbanización Santiago Iglesias, en San Juan. El primero de octubre del pasado año ocupamos parte de la propiedad en calidad de alquiler. La misma cuenta con una oficina donde ubica nuestra asistente administrativa Odalis de la Vega, todos los días de 9 am a 5 pm, un salón de reuniones de la Junta de Directores con capacidad para quince personas, baño, cocina y área de almacenamiento, así como un área para hacer actividades y reuniones al aire libre. Pensamos que esta facilidad cumple con las necesidades actuales de la organización y nos permite desarrollar la experiencia y la disciplina de operar una oficina. La Junta de Directores siempre ha tenido la visión de adquirir una propiedad para establecerse de manera permanente y esa sigue siendo la visión. Como un paso intermedio en esa dirección fue que se decidió el arrendamiento en la avenida Paz Granela. En un futuro, la Junta estará en posición de tomar la decisión de comprar y mudarse cuando las condiciones de mercado, económicas y la necesidad de la organización así lo ameriten. Por ahora solo me queda invitarlos para que pasen por sus nuevas oficinas y disfruten de los beneficios que ésta les ofrece y agradecer al Comité de Oficina por su ardua contribución. Anejo algunas fotos de la actividad de inauguración el día 30 de diciembre; gracias a todos los presentes.

El pasado semestre fue uno lleno de actividades técnicas las cuales fueron muy concurridas y su apoyo a las mismas fue impresionante. Gracias a todos los que asistieron y muy especialmente al Comité de Seminarios Técnicos. Comenzó el año de trabajo con el seminario titulado Capacidad de los embalses de Puerto Rico durante el mes de agosto, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) con un impresionante panel de expertos y una asistencia fabulosa. Este seminario lo coordinamos con el Instituto de Ingenieros Ambientales y el Instituto de Ingenieros Civiles. Agradezco especialmente a Janet Gautier Rivera por tan linda actividad.

Pocas semanas antes del seminario, la situación de escasez de agua en Puerto Rico era el tema de interés nacional y fue muy oportuno este seminario. En línea con esto, un grupo de miembros estuvimos trabajando con la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) para colaborar con la campaña de Cada Gota Cuenta. Debo agradecer a Elpidio González Rivera por su asistencia.

Luego en septiembre se presentó el seminario y crítica del libro The Energy Roadmap editado por WEF, en la Universidad del Turabo en Caguas. El libro resume de manera muy efectiva las técnicas y principios utilizados por varias empresas para reducir su consumo y costo de energía en sus operaciones. Un panel compuesto por los ingenieros Pedro Lorenzo, Edgardo Martínez y. José Martí presentó a la audiencia un resumen del mismo. ¡Gracias Pedro, Edgardo y Pepín!

Continuamos la oferta de otoño durante el mes de octubre presentando en la sede de la Asociación de Industriales el seminario titulado Patógenos en el agua y el Legionnaires’ Disease con el coauspicio de la compañía Viega. Durante el mes de noviembre se presentó en el Centro de Bellas Artes de Caguas el taller de aguas de escorrentía, Stormwatwer Workshop. El mismo contó con el coauspicio de la oficina de Planificación del Municipio de Caguas y fue presentado por un nutrido grupo de panelistas locales y con la participación de Dan Medina y Seth Brown de WEF. Agradezco el auspicio y participación de la EPA la cual fue muy acertada gracias a José. Cuentan los participantes que fue uno de los mejores seminarios en cuanto a contenido técnico. Esto fue posible por la ardua labor de Hans Figueroa, Elpidio González y muchos más. El semestre técnico se cerró en diciembre con la presentación del webinar titulado Preparing for Ebola in the Water Sector para los empleados de oficina del Programa de Agua del Departamento de Salud. Este seminario se logró gracias al auspicio de Javier Torres, y la coordinación de Warner Palermo, Director de AWWA en Puerto Rico y Odalis de la Vega. Así se cerró el semestre.

En la segunda parte de esta nota compartiré con ustedes el trabajo de los comités de nuestra organización. Espero poder saludarlos en las próximas actividades.

Saludos cordiales de su Junta de Directores y este servidor,

William Carrión Hernández, Presidente PRW&EA 2014-15