Comienza la temporada de monitoreo de cuerpos de agua

WWMD.jpg

by Agr. Johnny E. Guardiola Vargas /                                     William Carrión Hernández, EIT, MBA

SAN JUAN, Puerto Rico - Este fin de semana comenzó en Puerto Rico la celebración del evento mundial de muestreo de los cuerpos de agua. Un total de 91 grupos de personas comenzaron muestreando la calidad del agua de la laguna en el área de Piñones. De la misma manera, estos grupos de voluntarios estarán tomando muestras de agua en todas partes de nuestra isla y recopilando los diferentes parámetros de calidad que se utilizan para determinar el grado de mejora o deterioro de los cuerpos de agua. Estos datos se compilarán y someterán para unirlos al esfuerzo de otros 51 países en el mundo.

El World Water Monitoring Day (WWMD) fue establecido en el año 2003 por la America’s Clean Water Foundation (ACWF) como un programa educacional para fomentar la concienciación y envolvimiento hacia proteger los recursos de agua a través del mundo apoyando a los ciudadanos a tener un monitoreo básico de los cuerpos de agua.

Un simple kit de pruebas lo puede adquirir todo el mundo incluyendo los niños y adultos para muestrear cuerpos de agua locales que incluye parámetros de temperatura, acidez (pH), turbidez y oxígeno disuelto. Los resultados que se obtienen se comparten globalmente a través del sitio de WWMD.

El WWMD se celebra los días 18 de septiembre en otras partes de los EEUU. Se escogió un mes más tarde (18 de octubre) para reconocer el aniversario de la Ley de Aguas Limpias de EEUU. En el año 2006, AWCF transfirió la coordinación del evento a la Water Environment Federation (WEF) y a la International Water Association (IWA). La meta colectiva era de expandir la participación a sobre un millón de personas en 100 ciudades para el año 2012.

earth-echo.jpg

En enero de 2015 se transfirió nuevamente el manejo de WWMD a la organización Philipe Cousteau’s Earth Echo Organization, una organización sin fines de lucro líder en la educación ambiental.

           

estuario-32.jpg

En Puerto Rico la actividad de WWMD está magistralmente organizada por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, mientras que la organización Puerto Rico Water and Environment Association (PRWEA) es un orgulloso patrocinador y auspiciador de los kits de pruebas, entre tantos otros. PRW&EA es la sección de Puerto Rico de WEF y American Water Works Association (AWWA); fundada en 1947, cuenta con aproximadamente 400 miembros activos en el campo del agua y el ambiente.

Del informe publicado por World Water Monitoring Challenge – Year in Review 2013, extraemos las siguientes estadísticas:

1.     El evento de muestreo comenzó el 22 de marzo de 2013 y culminó el 31 de diciembre del mismo año. Un total de 184,965 visitas de muestreo se realizaron mundialmente en un total de 51 países. En el año 2013 se distribuyeron un total de 10,371 kits de pruebas.

 

2.     En el 2013 Estados Unidos lideró en cuanto a la cantidad de puntos monitoreados. Taiwán lideró en cuanto al número de personas participando.

 

 

3.    La participación de Puerto Rico quedó en cuarto lugar en la cantidad de puntos monitoreados en el 2013 con 193.

 


4.   La participación de Puerto Rico estuvo en tercer lugar con un total de 1,699 participantes.